El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, sentenció que, ante la insistencia en las pretensiones del titular del Ejecutivo Federal de modificar la Constitución en materia energética, de seguridad y electoral, la coalición legislativa Va por México no permitirá que ninguna reforma dañe a las y los mexicanos. Al contrario, el PRD en el Congreso de la Unión defenderá los derechos de la ciudadanía y la democracia en el país.
“Es una irresponsabilidad y una actitud acorde con sus pretensiones dictatoriales que, sabiendo que la población está padeciendo una violencia desmedida en el país, la falta de medicamentos, empleo, salarios dignos y violencia en contra de las mujeres, Andrés Manuel López Obrador centre su atención en impulsar estas reformas constitucionales”, expresó.
Respecto a la reforma energética con la que se pretende garantizar el control absoluto a la CFE, señaló que es un anacronismo que solo traerá más corrupción, así como el abandono de la inversión en energías limpias, no contaminantes y un atentado contra la capacidad de producción y la competitividad de las empresas, lo cual también provocaría un incremento excesivo en el costo de la luz, afectando a los más vulnerables, a la vez que menos generación de empleos. “Por eso lo decimos claro: no van a pasar, las vamos a frenar”, aseguró.
En relación con el anuncio que hace meses hizo el presidente de la República y que hoy reiteró sobre adscribir la Guardia Nacional a la Sedena, Zambrano Grijalva insistió en que lo que urge es el cambio de estrategia, no de andar moviendo a los elementos de una dependencia a otra y mucho menos adscribirla a la SEDENA, con lo que se militarizarían de lleno las funciones policiales. “Que ya abandone la estrategia y el discurso de los abrazos y no balazos; a las bandas delincuenciales hay que combatirlas, no consecuentarlas como ocurrió en las elecciones en Michoacán y varios estados de la República, donde ahora los criminales humillan a las fuerzas armadas. Con esa estrategia, la Guardia Nacional es un ente inservible”.