“La llamada “reestructuración” que el gobierno de Morena pretende realizar al interior de la Sedena es solo una pantalla para maquillar la militarización del país. Nos negamos rotundamente a que tareas como las seguridad pública del país sean controladas por el Ejército”, subrayó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante la creación de una Comandancia al interior del ejército.
Durante la ceremonia de instauración de dicha instancia castrense, el presidente López Obrador alardeó sobre el apoyo que su administración ha tenido por parte del Ejército. Además, insisitió en la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional, con lo que se consolidaría la militarización de la seguridad pública en el país.
A lo largo de este sexenio, el Gobierno Federal ha encomendado al Ejército y a la Guardia Nacional labores que no son de su competencia, como la administración y vigilancia de aduanas , la construcción de cajeros “del bienestar” , el Tren Maya y obras como la base aérea de Santa Lucía. Incluso, se ha hecho responsable del cuidado en la repartición del gas doméstico , la distribución y resguardo de vacunas y hasta la entrega de juguetes a menores de edad en lugar de cumplir con sus atribuciones legales.