Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal fueron emboscados en Pantelhó. Al menos seis policías estatales y tres elementos del Ejército Mexicano fueron heridos de bala al ser atacados por un grupo civil armado la mañana de este jueves al momento de intentar despejar un bloqueo de carretera antes de llegar a Pantelhó.
Los heridos fueron trasladados vía aérea a Tuxtla Gutiérrez otros fueron llevados al Hospital de las Culturas de San Cristobita de Las Casas.
Entre los heridos se encuentran elementos militares y de seguridad pública estatal: Fernando Espinoza Hernández, Ricardo de Jesús González Gutiérrez, Edgar García Rodríguez, Cecilio Vázquez López, Juan Carlos robles Hernández, Miguel Ángel Hernández Pérez en estado grave.
Personal de SEDENA: Raúl Hernández Bautista, Román de Jesús Lievano y Roberto Ramírez.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), confirmó que los elementos fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego, e iniciaron las diligencias de investigación tendientes a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Cabe mencionar que Un grupo armado “Los Ciriles” perteneciente a la comunidad San José Buenavista Tercero del municipio indígena de Pantelhó, irrumpió la madrugada de miércoles en la cabecera Municipal, portando armas de fuego de grueso calibre.
Bloquearon caminos con piedras y árboles, instalaron retenes, catearon casas y amenazaron a familias enteras en diversas comunidades, con oportunidad el padre Marcelo Pérez, advirtió a las autoridades sobre lo que podría ocurrir al denunciar incluso el hallazgo de material para explosivos.
En Pantelhó la ciudadanía se mantiene en un estado de sitio e indefensión, temerosos de que algo les pueda pasar a ellos y a sus hijos, por lo que exigieron la intervención de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad.