La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Zacatecas informó este domingo que fueron removidos de su cargo dos funcionarios de la Dirección General de Servicios Periciales, esto por el caso de la madre buscadora Virginia de la Cruz López que denunció un retraso de ocho meses en la entrega del cuerpo de su hijo que estaba en el Servicio Médico Forense.
La fiscalía indicó que realiza dos investigaciones para esclarecer estos hechos, la primera es de carácter penal, la cual se centra en el delito de homicidio calificado en contra del joven José, hijo de Virginia de la Cruz, debido a que se tenía que identificar y entregar a la víctima a sus familiares.

Y la segunda investigación es de carácter administrativo, por las irregularidades en el trabajo de los servidores públicos involucrados.
“Ante tal situación tan grave y lastimosa para las víctimas indirectas y sociedad, con independencia de las investigaciones aperturadas, se tomó la decisión de remover dos funcionarios de nivel titular y directivo de la Dirección General de Servicios Periciales”, destacó la fiscalía.
Las autoridades explicaron que detectaron irregularidades en el trabajo de los servidores públicos, ya que el cuerpo de la víctima ingresó a la Semefo el día 30 de noviembre del 2023 y la señora Virginia de la Cruz hizo la denuncia el 9 de diciembre de ese año.
El cuerpo ingresó días antes de que se presentara la denuncia, “situación que refleja en ese entonces una falta de coordinación y comunicación entre las unidades involucradas y desde luego, una falta de supervisión y diligencia de mandos y funcionarios responsables”, indicó la fiscalía.
Este caso se convirtió en una tema de interés público cuando en el Congreso de Zacatecas, Virginia de la Cruz reclamó el retraso en la entrega del cuerpo de su hijo.
Ella había acudido al Servicio Médico Forense para buscarlo, lugar donde ya había ingresado y después de ocho meses se lo entregaron.