-Publicidad-
Inicio Gobierno Estadounidense murió en un ataque contra la base militar en Irak

Estadounidense murió en un ataque contra la base militar en Irak

0

AP.- Un contratista estadounidense murió en un ataque con cohetes contra una base aérea que alberga a militares de Estados Unidos y de la coalición internacional en el oeste de Irak, informó el Pentágono el miércoles.

El contratista “sufrió un episodio cardíaco cuando buscaba refugio” durante el ataque y falleció poco después, indicó el vocero militar John Kirby. 

Añadió que ningún miembro de las fuerzas armadas resultó lastimado ni está desaparecido.

El ataque es el primero desde que Estados Unidos bombardeó a una milicia proiraní acantonada en la frontera entre Siria e Irak la semana pasada, matando a un miliciano y despertando temores de otro ciclo de violencia como el ocurrido el año pasado. 

Los sucesos del año previo culminaron en el asesinato del general iraní Qassim Soleimani, en Bagdad, mediante un dron estadounidense.

Ataque, cerca a la visita de el papa

Hasta ahora, nadie se ha atribuido el ataque de este miércoles, ocurrido apenas dos días antes de una visita del papa Francisco, que ha sido cuestionada por temores de violencia y de contagio de coronavirus. La visita papal incluirá paradas en Bagdad, el sur de Irak y la ciudad de Irbil.

Los misiles hicieron impacto en la base Ain al-Asad en la provincia de Anbar durante la mañana, expresó el vocero de la coalición coronel Wayne Marotto. Kirby señaló que los cohetes vinieron desde el este de la base.

En el lugar, además de las tropas estadounidenses, hay danesas y británicas. Es la misma base que Irán atacó con una andanada de misiles el año pasado en represalia por la muerte de Soleimani. Varios militares estadounidenses sufrieron contusiones en ese asalto.

Las fuerzas militares iraquíes difundieron un comunicado afirmando que el ataque no causó pérdidas de gravedad y que los cuerpos de seguridad habían hallado el camión desde el cual fueron lanzados los misiles. Video del lugar muestra a un camión en llamas en medio del desierto.

El embajador británico en Irak, Stephen Hickey, condenó el ataque, indicando que debilita la lucha conjunta contra el grupo extremista Estado Islámico.

“Las fuerzas de la coalición están en Irak para combatir al Daesh a solicitud del gobierno iraquí”, recordó Hickey en un tuit, usando el acrónimo árabe para el grupo Estado Islámico.

“Estos ataques terroristas perjudican el combate contra el Daesh y desestabilizan a Irak”, agregó.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil