La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) escaló más la confrontación con la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la ejecución ilegal de una orden de aprehensión en contra del exgobernador Javier Corral, que pretendió llevar a cabo en la Ciudad de México.
En un mensaje a medios, Ulises Lara, encargado de despacho de la FGJCDMX, indicó que este martes, por conducto de fiscal Anticorrupción capitalino, presentará la denuncia en la FRG “contra quien o quienes resulten responsables de esta violación flagrante a la Ley”.
“Todos los actos de investigación practicados por la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua fueron orquestados y planeados dolosamente con fines políticos y no jurídicos”, sostuvo.
“Llama poderosamente la atención que dichos actos de investigación hayan sido difundidos extrañamente un día antes de la entrega de la constancia de la presidenta electa (Claudia Sheinbaum), lo que incide de una manera clara la intención de generar inestabilidad política”, añadió Lara.
El encargado de despacho explicó que solicitó a la FGR información para conocer de manera formal si la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua, que encabeza Abelardo Valenzuela, “contaba con facultades para solicitar la colaboración”.
Detalló que la FGR notificó que “a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, no le son aplicables los mecanismos para la coordinación y colaboración recíproca”, porque no forma parte del convenio de colaboración entre diversas procuradurías y fiscalías del país suscrito en 2012.
El funcionario señaló que, a pesar de que la solicitud de colaboración fue presentada el 14 de agosto, la investigación reveló que los agentes de Chihuahua ya realizaban labores de inteligencia desde el 12 de agosto, lo que consideró una violación flagrante al debido proceso.
Sobre las acusaciones del fiscal Valenzuela, de que ayudó al exgobernador Javier Corral a evadir la justicia, Lara negó los señalamientos.
“Dicho servidor público ha señalado en reiteradas ocasiones que ayudamos al señor Javier Corral a evadirse de la acción de la justicia, apoyado con un infundado discurso sobre que lo rescaté para no ser aprehendido. No, no es así. Lo que hicimos fue evitar una detención ilegal, miente quien asegure lo contrario”, puntualizó.
Además, Lara sostuvo en su acusación que “los videos grabados en el lugar de los hechos fueron filtrados específicamente y con toda oportunidad a un presentador de noticias, junto con el documento interno de esta Fiscalía General de Justicia con el que se intentó engañar a la opinión pública, haciéndolo ver como el oficio de colaboración con el que se autorizaba la diligencia”.