Habitantes de la cabecera municipal de Oxchuc vivieron momentos de angustia y temor después de que se registraran detonaciones de armas de fuego en la zona centro durante la tarde de este miércoles. Como resultado de estos eventos, la población se encuentra resguardada en sus viviendas, evitando salir a las calles.
En este momento, el paso en la cabecera municipal de Oxchuc se encuentra bloqueado, y las autoridades recomiendan a la población no circular por esta vía, debido a la situación de inseguridad que prevalece en la localidad.
La crisis se ha manifestado en dos bloqueos, uno de los cuales está ubicado cerca del arco de bienvenida del municipio de Oxchuc y es liderado por opositores al Concejo Municipal.
El segundo bloqueo se encuentra en el poblado de Tzajalá y está protagonizado por habitantes de Mesbilja, quienes exigen el pago de 15 mil pesos provenientes del gobierno federal.
La tensión en Oxchuc se ha exacerbado debido a la percepción de que el gobierno municipal no ha ejercido de manera adecuada los recursos asignados para el año 2023.
Según informes, de un fondo de 295 millones de pesos, el gobierno de Oxchuc ha entregado solamente 10 láminas y un tinaco, lo que ha generado la indignación de la comunidad.
El Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación ha bloqueado la entrada al municipio para exigir que el Concejo Municipal administre de manera transparente y efectiva los recursos asignados para este año.
Esta semana también se reportó que 68 familias fueron obligadas a abandonar sus hogares en la comunidad de Los Tulipanes, ubicada en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, debido a las amenazas del grupo armado conocido como “El Maíz”, presuntamente vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).