Al momento de arrendar la casa gris a Keith L. Schilling, alto ejecutivo de Baker Hughes,Carolyn Adams ocultó que la mansión sería habitada por José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este es uno de los resultados que arroja la investigación realizada por el despacho legal R. McConnell Group PLLC, que por encargo de Baker Hughes cotejó documentos, revisó archivos, realizó entrevistas y exámenes forenses para determinar si hay conexión entre Baker Hughes y el arrendamiento de la casa gris ubicada en Conroe, Texas.
“La investigación del despacho indica que en julio de 2019 Carolyn Adams arrendó la residencia del Sr. Schilling en Conroe. En ese momento, la señorita Adams no mencionó a José Ramón López Beltrán como ocupante de la residencia”, indicó R. McConnell Group PLLC a través de un comunicado emitido este lunes.
Que el hijo mayor del presidente de México habitara la mansión debió haber sido consignado en la hoja 5 del contrato de 16 páginas suscrito entre Adams y el entonces ejecutivo de Baker Hughes. De este documento sólo se conoce la primera página, luego de que el periódico La Jornada la publicara el domingo.
En julio de 2019, Carolyn Adams y José Ramón López Beltrán vivían juntos y se habían mudado en familia a Estados Unidos. Para entonces, la nuera del presidente ya tenía años vinculada a empresas de la industria petrolera y había sido parte de las rondas de la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La investigación de R. McConnell Group PLLC desmarca a Baker Hughes de los acuerdos y negociaciones a las que habría llegado su exdirectivo.
“El Sr. Schilling realizó la operación de arrendamiento de manera independiente, sin la participación o conocimiento de Baker Hughes Company”, estableció la firma legal en el comunicado.
En el documento difundido este lunes se descartó “algún comportamiento o conducta inapropiada por parte de Baker Hughes Company”, sin embargo en el documento no hay referencias similares sobre las acciones de Schilling.
La investigación de R. McConnell Group PLLC no determina si existió un conflicto de interés, sólo establece que Baker Hughes no tuvo relación ni conocimiento en el acuerdo al que llegaron Schilling y Carolyn Adams, nuera del presidente López Obrador.
Sin embargo, este lunes el vicepresidente de Baker Hughes, Bob Pérez, dijo que al revisar los contratos que tienen con Pemex no se encontró algún conflicto de interés en la renta de la casa en Houston al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa desde las oficinas de Pemex, Pérez dijo que los contratos se apegan a las leyes mexicanas y están conforme las prácticas de Pemex.
La investigación de R. McConnell Group PLLC fue solicitada por Baker Hughes tras la publicación de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la que se reveló que una de las casas en Houston en la que ha vivido José Ramón López Beltrán, pertenecía a un exalto ejecutivo de Baker Hughes, empresa contratista de Pemex que tiene contratos vigentes y ampliaciones de contrato con el gobierno de López Obrador por más de 300 millones de dólares.
Con información de Mario Gutiérrez Vega | Latinus