El Instituto Nacional Electoral (INE) invita a las personas, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como a Instituciones Académicas y de Investigación a participar como observadoras y observadores de la Consulta previa, libre e informada a las personas indígenas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, que se llevará a cabo del 2 al 21 de julio.
Las solicitudes de acreditación como observadoras u observadores se recibirán en las Juntas Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral, de manera presencial hasta cinco días naturales antes de la etapa consultiva.
De acuerdo con la convocatoria, las y los interesados deberán ser personas ciudadanas mexicanas en pleno goce de sus derechos civiles y políticos o encontrarse constituida como persona moral conforme a las leyes mexicanas.
Tendrán que presentar su escrito de solicitud y manifestación expresa de que se conducirá conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna, la cual, además, deberá señalar domicilio, correo electrónico para oír y recibir notificaciones y documentos, así como un número telefónico.
En caso de tratarse de una Organización de la Sociedad Civil o Institución Académica o de Investigación tendrá que presentar copia certificada del Acta Constitutiva de la asociación o sociedad civil, cuyo objeto social se encuentre relacionado con temas atinentes a las personas, pueblos y comunidades indígenas.
Asimismo, copia de la credencial para votar vigente, impresa por ambos lados o digitalizada en PDF, de la persona observadora o de aquella representante legal de la organización.
Dentro de los cinco días naturales siguientes a la presentación de la solicitud, la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local o Distrital respectiva del Instituto, notificará a la persona u organización la procedencia o no de su solicitud o, en su caso, la falta de algún documento y se le otorgará un plazo de dos días hábiles para subsanar la omisión.
El INE recuerda que la convocatoria se encuentra abierta, para que todas y todos los interesados participen en la observación de la organización y desarrollo de la consulta.