La tarde de este jueves 3 de junio, durante en una conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la lucha contra la corrupción es un interés central para la seguridad nacional de los Estados Unidos y confirmó que durante su mandato, respaldará a todos los ciudadanos de otros países que denuncien actos de corrupción.
“Estados Unidos predicará con el ejemplo y en asociación con aliados, la sociedad civil y el sector privado para combatir el flagelo de la corrupción. Pero esta es una misión para el mundo entero. Y todos debemos apoyar a los ciudadanos valientes de todo el mundo que exigen una gobernanza honesta y transparente“.
“Cuando los líderes roban a los ciudadanos de sus naciones o los oligarcas desobedecen el estado de derecho, el crecimiento económico se desacelera, la desigualdad aumenta y la confianza en el gobierno se desploma”, dice el memorando.
Joe Biden instruyó a las agencias federales a hacer de la lucha contra la corrupción una prioridad y solicitó que en 200 días se presente un informe con recomendaciones sobre cómo Estados Unidos puede usar mejor sus recursos y asociarse con otros países para combatirla.