Un juez federal concedió una suspensión provisional con el efecto de ordenar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en el Estado de México.
José Fernando García Quiroz, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, concedió la medida cautelar el pasado 22 de agosto, de acuerdo con una notificación publicada el miércoles.
El amparo fue promovido por Alfonso Guillermo Bravo Álvarez, quien impugnó las autorización de imprimir y de distribuir los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.
El juez programó para el 20 de septiembre la audiencia constitucional en la que definirá si concede el amparo.
La resolución judicial es contraria a lo planeado por el gobierno del Estado de México, debido a que el gobernador Alfredo del Mazo y la próxima gobernadora Delfina Gómez, exsecretaria de Educación, acordaron la distribución de los libros en el estado, de acuerdo con Horacio Duarte, coordinador del equipo transición de la morenista.
La suspensión provisional en el Estado de México se suma al amparo que concedió Yadira Medina, jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, a la UNFP con el que se ordenó a la SEP frenar la distribución de los libros de texto en el país debido a que no cumplen con la normativa.
La jueza también ordenó a la dependencia educativa establecer una estrategia para la implementación de los programas y libros del ciclo escolar anterior (2022-2023), así como garantizar que los materiales educativos sean entregados ya sean de manera virtual o física.