El presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Armando Casas, aprovechó la gala de nominaciones de los Premios Ariel este miércoles para lanzar un mensaje de confianza hacia el gobierno de la virtual candidata presidencial electa, Claudia Sheinbaum.
“Tengo mucha confianza en las próximas autoridades en muchas cosas y en su relación con el cine en particular”, declaró Casas al ser cuestionado sobre sus expectativas respecto tras las elecciones del 2 de junio.
En este sentido, afirmó que ya tuvo reuniones con la próxima administración en las que se plantearon las problemáticas existentes en el mundo del cine y cuyas conclusiones fueron muy positivas.
“Tenemos buenas expectativas, soy optimista con fundamento (…) Tengo muchos signos para decir que hay interés (…) en la situación del cine mexicano”, insistió el máximo representante del cine mexicano, quien dijo percibir que se entiende como un elemento estratégico por parte del gobierno electo.
Casas quiso aclarar que la situación de la AMACC ha mejorado respecto al año anterior y entre los motivos ha destacado la alianza con Warner, que retransmitirá la gala de los Premios Ariel 2024 a través de la plataforma Max, así como los acuerdos con el gobierno de Jalisco y apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Esto llega tras años de incertidumbre en la institución, antes liderada por Leticia Huijara quien en 2022 llegó a dejar en el aire el futuro de la Academia.
Huijara aseguró entonces que el organismo “no cuenta con recursos para poder operar y seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora”, por lo que apostó “por hacer una pausa, explorar caminos alternos”, tras denunciar el recorte presupuestario sufrido por las instituciones culturales del país durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.