La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la gestión de Delfina Gómez, hoy aspirante a la gubernatura del Estado de México.
“El impacto económico de las observaciones de auditorías al programa fue de 1,073.2 mdp, del cual el monto por aclarar ascendió a 830.7 mdp y las recuperaciones operadas a 242.4 mdp”, mostró la ASF en su informe “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales”, correspondiente a 2021.
De acuerdo con la auditoría de los subsidios federales para organismos descentralizados estatales, se halló que el rubro de Educación Media Superior(Colegio de Bachilleres, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Instituto de Capacitación para el Trabajo, entre otros) cuenta con un monto sin aclarar de 496.5 millones de pesos.
La SEP tampoco ha aclarado el destino de 148.7 mdp que se otorgaron a universidades tecnológicas y politécnicas, así como tampoco el ejercicio de 119.9 mdp en transferencias para universidades públicas estatales.
En respuesta, la SEP señaló que los recursos catalogados por la auditoría como “gasto federalizado” son autorizados y ejercidos por las autoridades locales y de cada plantel escolar.
“Son ellas las que están obligadas a presentar las justificaciones y evidencias de su ejercicio ante la autoridad correspondiente”, señaló.
La dependencia federal aseguró que las autoridades financieras y educativas estatales deben aportar los argumentos necesarios para comprobar el correcto ejercicio de los recursos públicos.
Delfina Gómez asumió como titular de la SEP el 15 de febrero de 2021, y ocupó el cargo hasta el 1 de septiembre de 2022, cuando se salió de la dependencia debido a que participaría en la selección del candidato de Morena a la gubernatura del Edomex.
Con información de Latinus