-Publicidad-
Inicio Nacional La ingobernabilidad de Rutilio Escandón ocasiona una baja al turismo en Chiapas

La ingobernabilidad de Rutilio Escandón ocasiona una baja al turismo en Chiapas

0
CIUDAD DE MÉXICO, 15AGOSTO2023.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en compañía del gabinete de salud: Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, así como de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y los gobernadores: Martí Batres (CDMX); Rutilio Escandón Cadenas (Chiapas); Evelyn Salgado Pineda (Guerrero); Salomón Jara Cruz (Oaxaca); Sergio Salomón Céspedes (Puebla) y Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala), quienes informaron sobre la recuperación de inmuebles catalogados como patrimonio histórico de nuestro país y que habían sido dañados durante el sismo de 2017. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Zonas arqueológicas de Chiapas, insertas en regiones asediadas por la violencia y el narcotráfico, han visto reducido drásticamente su número de visitantes.

Es el caso de Yaxchilán y Bonampak, en la Selva Lacandona.

La primera, según cifras de la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional del INAH, disminuyó de 71 mil 571 personas en 2019, año previo a la pandemia, a 31 mil 700 en 2023, y la segunda de 57 mil 901 a 32 mil 478 en el mismo lapso.

Mientras que Lagartero, ubicada en la zona lacustre Lagos de Colón, destacó en 2019 como la segunda más visitada de la entidad, después de Palenque, con 71 mil 843 asistentes, pero el año pasado sólo acudieron al sitio 71 personas, situándose en el último lugar del estado.

Diego Prieto, director del INAH, reconoce en entrevista que “cualquier situación de violencia o de inseguridad incide en el flujo de visitantes” a zonas arqueológicas de Chiapas, pero, aclara, que no es el único factor.

“Pueden ser varios factores”, dice, sin detallar cuáles: “No tengo ese estudio”, responde.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el año pasado que el narco opera en la Selva Lacandona, donde aviones cargados de cocaína aterrizan de manera clandestina.

Ante la situación, agencias de viajes consultadas por REFORMA, como Mundo Chiapas, recomiendan no viajar por lo pronto a Bonampak o Yaxchilán. “No es segura la selva”, indican cuando se solicita un recorrido turístico.

Así relató su experiencia para llegar a Bonampak, en octubre pasado, el usuario Eder H. en la plataforma TripAdvisor: “Definitivamente, se debe evitar visitar el sitio. Existe una caseta de cobro justo en la bifurcación de la Carretera Palenque-Trinitaria/Bonampak, en la cual te cobran $40 por persona. Es el primer cobro”.

“Ahí mismo te abordan y te dicen que tienes que seguir un vehículo, porque está prohibido subir/llegar en vehículos particulares hasta el sitio arqueológico. Nunca te dicen precios aunque insistas en esta primera caseta”.

“Te trasladan a un ‘estacionamiento’ en el cual te piden dejar tu vehículo y subir al suyo (vehículos sin placas, completamente polarizados).

En nuestro caso éramos 4 adultos, y pretendían cobrarnos $250 pesos ida y vuelta por persona, y máximo una hora de recorrido por el sitio. En caso de exceder la hora, la cuota aumentaría.

“Es importante decir que el viaje de $250 consta de 5-10 min por terracería, según lo que nos comentó el operador, y sólo es el viaje; el guía para recorrer el sitio es aparte. Por último, para ingresar por fin al sitio, existe un cobro más de $80.00 más por persona. En nuestro caso, preferimos no arriesgarnos y optamos por regresarnos. Una pena”.

En general, los museos y las zonas arqueológicas de Chiapas reportan un declive de más de 50 por ciento en casi un lustro: de 1 millón 225 mil 291 personas en 2019 a 563 mil 507 en 2023. Se comparan los años 2019 y 2023, porque los anteriores -2020, 2021 y 2022- presentan una variación afectada por el cierre o restricción de recintos culturales a causa del COVID-19. 

Frente al paréntesis de visitantes que supuso la pandemia, la recuperación de estos en Chiapas es más lenta que, por ejemplo, la de Yucatán, cuyos museos y zonas arqueológicas recibieron 3 millones 391 mil 477 personas en 2019, y para 2023 la cifra casi se regulariza, con 3 millones 125 mil 399, o la de Tabasco, con índices de 100 mil 043 visitantes contra 89 mil 972 el año pasado.

El director del INAH, Diego Prieto, atribuyó al Tren Maya el aumento de turismo en las zonas yucatecas y quintanarroenses.

“A raíz de la puesta en operación del Tren Maya y derivado de los trabajos realizados por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se ha incrementado la afluencia de visitantes en sitios como Chichén Itzá, Tulum y Uxmal, que se encuentran dentro de las zonas beneficiadas por este proyecto llevado a cabo por el INAH”, expuso el funcionario el pasado jueves en la mañanera del Presidente.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil