El cuerpo de la maestra Berni Flor Mejía Velázquez, secuestrada el jueves pasado, fue encontrado a las 7:20 horas de este martes por elementos de la policía municipal de Amatenango de la Frontera, sobre el tramo carretero de Motozintla-Frontera Comalapa en Chiapas.
“Sobre el camino de terracería que conduce al panteón, se observa el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, en posición decúbito ventral, viste playera de color celeste, con un logotipo del Colegio de Bachilleres de Chiapas, pantalón de mezclilla color azul y sandalias color azul con blanco, presenta lesión producida por arma de fuego en la región temporal izquierda, sin que presente rigidez cadavérica, quien en vida respondiera al nombre de Berni Flor Mejía. A 25 centímetros del cuerpo, se localizó un casquillo percutido calibre 9 mm”, reportó la policía municipal.
La docente fue secuestrada por un grupo armado el pasado jueves 7 de septiembre, mientras daba clases en el Colegio de Bachilleres 216, ubicado en la comunidad Río Guerrero del municipio de Amatenango de la Frontera.
“Tres hombres entraron al plantel, dos ellos encapuchados, llegaron hasta donde Berni daba clases. Le pidieron que saliera, ella los acompañó. Después de platicar unos minutos la obligaron a subirse a la camioneta blanca de cabina y media que decía fiscalía general del Estado. Es lo único que hemos podido constatar con personas que presenciaron lo ocurrido”, dijo a Latinus Marisela Mejía, hermana de la maestra.
La Fiscalía del Distrito Fronterizo Sierra inició una investigación para esclarecer los detalles del suceso y llevar a los responsables ante la justicia.
El secuestro y asesinato de la docente Mejía Velázquez fue en represalia en contra de su esposo, Arsenio Xun Velázquez, quien es transportista de la ruta Motozintla-Frontera Comalapa y además denunció, mediante redes sociales, que había recibido amenazas por parte de integrantes del grupo criminal conocido como “El Maíz”, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Velázquez junto con otros transportistas se negaron a participar en los bloqueos organizados por el grupo delincuencial a mediados de agosto sobre el tramo carretero Frontera Comalapa-Motozintla.
Integrantes de diversas organizaciones sociales y residentes de la región fronteriza de Chiapas iniciaron desde ayer por la mañana algunos bloqueos sobre la carretera federal 190 como medida de protesta por el secuestro de Berni Flor Mejía y para exigir su presentación con vida.
Ante el asesinato de la docente, ciudadanos han anunciado que permanecerán los bloqueos que se encuentran, uno en el kilómetro 18, cerca del entronque a los Lagos de Montebello y otro en el kilómetro 230, a la altura de la comunidad de San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa, y un tercero en la carretera Motozintla-Comalapa.
“Continuarán hasta que el gobierno tome cartas en el asunto, no solo del secuestro y el asesinato de la maestra, sino también de la inseguridad que azota a la región de la frontera chiapaneca”, dijo uno de los inconformes.
A estos bloqueos se sumó la mañana de este martes, uno en la sierra de Siltepec entrando por Motozintla donde los manifestantes se están previniendo con alimentos y gasolina.