Los aspirantes a la presidencia de México por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), inician este lunes sus giras políticas rumbo a la definición del candidato para los comicios de 2024.
En la contienda se han enlistado la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el excanciller, Marcelo Ebrard; el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y el senador con licencia, Ricardo Monreal.
Además, el movimiento fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2011 y reconocido como partido en 2014 definió que participará en las presidenciales del año entrante en alianza con los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Por estas fuerzas políticas se enlistaron el diputado con licencia, Gerardo Fernández, por el PT, y el senador con licencia Manuel Velasco, del PVEM.
Para el proceso interno para definir al sucesor de López Obrador, el partido acordó que este lunes 19 de junio todos los aspirantes iniciarán sus giras que se extenderán hasta el 27 de agosto.
Para ello, los aspirantes realizaron su registro en el que aceptaron reglas básicas para asegurar una contienda en igualdad de condiciones, como el que los interesados deben abandonar sus cargos, no usar demasiados recursos y que no intervengan servidores públicos en sus campañas, así como a representar los principio de la “cuarta transformación”.
Al terminar las giras políticas, Morena iniciará un periodo de encuestas para definir al mejor candidato presidencial el próximo 3 de septiembre, dándose a conocer los resultados el sexto día del mismo mes.
Algunos analistas consultados por EFE consideraron que el mayor desafío de este proceso interno del partido Morena rumbo a la elección del sucesor de López Obrador será mantener la unidad.
Cada uno de los participantes en este proceso recibirá 5 millones de pesos para financiar sus recorridos, excepto Adán Augusto López, quien rechazó el apoyo económico de Morena.