El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, endosó a los legisladores de su partido las iniciativas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum Pardo que modificarán la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPUM).
“Tienen ante ustedes la misión más importante de sus vidas: convertirse en los constituyentes del segundo piso de la Cuarta Transformación en beneficio del pueblo de México”, dijo.
Después de las palabras del dirigente nacional, en privado, los senadores y diputados electos recibieron las instrucciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el equipo de Claudia Sheinbaum sobre la reforma judicial.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el exministro, Arturo Zaldívar; el actual coordinador parlamentario de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y los coordinadores de campaña de la candidata morenista, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, respectivamente, cada uno explicó cómo será la desarticulación del Poder Judicial.
Ricardo Monreal, próximo coordinador de los senadores, dijo que se les habló sobre los trazos generales de la reforma judicial, que consta de 16 artículos constitucionales a modificar.
Entre los objetivos, explicó Monreal, están los retos de la elección (de ministros, magistrados y jueces); la eliminación del Consejo de la Judicatura; creación del Tribunal de Disciplina Judicial; la separación de la función jurisdiccional con la función administrativa; eliminación de pensiones vitalicias y retiro; plan de austeridad, y fideicomisos.
“Y la cerró la doctora Claudia Sheinbaum haciendo recomendaciones primero de regresar a territorio, agradecerle a la gente, cuidar sus distritos, explicarles lo que está pasando en el país y prepararse para los foros”, explicó Monreal.