Tres de los cinco magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ofrecieron participar en la discusión de la reforma judicial.
La presidenta de ese órgano jurisdiccional, Mónica Soto Fregoso, y los magistrados Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata, ofrecieron este miércoles una conferencia de prensa para explicar la situación de la calificación de la elección presidencial.
Cuestionados sobre el Parlamento Abierto que llevará a cabo la Cámara de Diputados para analizar la iniciativa de reforma judicial, los tres magistrados dijeron que en caso de recibir invitación por parte de la Cámara de Diputados, acudirán a exponer sus opiniones sobre la iniciativa que promueven el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual ganadora de las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum.
Dicha iniciativa plantea la elección por voto popular de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
La magistrada Mónica Soto consideró importante que haya reformas, siempre y cuando busquen robustecer a las instituciones.
“Si nos convocan a los foros de la reforma judicial, pues por supuesto que estaría en la mejor posibilidad de participar. Yo creo que es importante que haya reformas, eso siempre que sean para fortalecer a las instituciones, fortalecer la autonomía, la independencia de, en este caso, las y los impartidores de justicia. Me parece que eso siempre mejora”, indicó.
A su vez, Felipe de la Mata dijo abiertamente que no le parece buena idea la elección de jueces por voto popular.