EFE.- Migrantes se manifestaron este viernes en las afueras de la 36 Zona Militar de Tapachula, Chiapas, desde donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia matutina.
Al grito de “¡Libertad!”, los migrantes exigen que se les permita continuar su paso por el país, en su búsqueda por llegar a Estados Unidos. Algunos de los migrantes se encadenaron a cruces, mientras que otros se cosieron los labios.
Al ser cuestionado sobre la manifestación, el presidente López Obrador aseguró que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, ya se encuentra en la entidad para atender a los migrantes, pero aseguró que se les está brindando la oportunidad de trabajar en la entidad.
“Estamos cuidando su seguridad, porque (…) hay tráfico de personas ahí quienes cobran para trasladar a migrantes, hay transportistas que se dedican a esto”, dijo el mandatario.
El pasado jueves 10 de marzo, mujeres migrantes denunciaron que son víctimas de agresiones mientras esperan en Tapachula la documentación para poder avanzar por el país.
Las personas de diversas nacionalidades ya habían adelantado que este viernes se manifestarían durante la gira del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la región.
“En representación de las mujeres salvadoreñas vengo a pedirles que nos ayuden porque pasamos hambre y hay mucha violencia. Nosotras estamos expuestas a violaciones, a que nos maltraten”, dijo a EFE la salvadoreña Martha del Carmen Vázquez Chávez.
Vázquez Chávez explicó que lleva dos meses viviendo en Tapachula y demandó al gobierno mexicano que les otorgue documentos para poder salir rápidamente de esta ciudad y continuar su ruta hacia el norte. Los migrantes se reunieron ayer un parque de Tapachula para anunciar que la manifestación será pacífica.