Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, afirmó este lunes que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberían ser llamados a juicio por dejar en libertad a delincuentes.
En entrevista con medios, calificó como ilegal la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán de destituir a los senadores que no acaten las resoluciones de la Corte —como es el caso de tres nombramientos pendientes en el Instituto Nacional de Transparencia (INAI)—.
“Yo creo que es un comentario fuera de lugar, porque también habla de la Cámara de Diputados, y el tema del nombramiento de comisionados del INAI es una facultad exclusiva del Senado de la República”, expresó el también coordinador de Morena en la Cámara Alta.
El presidente de la Jucopo rechazó que el pronunciamiento del ministro Pérez Dayán sea una llamada de atención a los senadores por no acatar los fallos de la Suprema Corte.
“No, no, no. Es como si nosotros le quisiéramos llamar la atención a la Corte porque deja en libertad a delincuentes”, indicó.
El líder morenista añadió que “ellos sí deberían de ser llamados a juicio. Nosotros no estamos actuando en un ámbito de desapego a la ley” al mencionar el proceso de elección de la ministra que ocupará la vacante de Arturo Zaldívar en la Corte.