Ricardo Monreal, coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, aseguró este miércoles que insistirá en que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, sea sometida a un proceso de desafuero para que pueda enfrentar la denuncia que puso en su contra por los delitos de intervención de comunicaciones privadas, difusión y peculado.
En conferencia de prensa, el senador de Morena aseguró que con la denunciaque presentó contra Sansores hay elementos para que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerza acción penal, sin embargo, no lo puede hacer porque el fuero que protege a la gobernadora.
Recordó que la FGR puede solicitar a la Cámara de Diputados que le quite el fuero a Layda Sansores, cuestión que espera pueda avanzar mediante un juicio de procedencia a cargo de los legisladores.
“Voy a insistir. Estoy esperando prudentemente a que la Fiscalía termine con las pruebas y peritajes donde demuestro que hubo violación a la ley y que hay delito, pero el Minisiterio Público tiene que, con la carpeta de investigación, determinar y después plantearlo a la Cámara de Diputados, voy a estar en espera, porque no hay forma de que se escape“, dijo.
Destacó que la gobernadora de Campeche incurrió en delitos al difundir supuestas conversaciones suyas en su programa “Martes del Jaguar”, lo que señaló amerita que sea separada de su cargo.
“Por un lado la intervención, pero aun cuando dijera o señala que le llegaron vía anónima las grabaciones y las intervenciones, ella lo difundió a través de un medio público y se configuran dos delitos: difusión y peculado. No hay forma de que se escape. Para mí es una presunta delincuente y esto amerita que se separe del cargo y que sea sometida a un proceso ordinario, como cualquier mexicano o mexicana que viole la Constitución y la ley”, agregó.
Por otra parte, Monreal afirmó que Sansores violó la suspensión que le impuso un juez para frenar la difusión de información en su contra, lo que también sería un delito.
“Violar la suspensión es desacato de una autoridad federal y también es otro delito, que trae como consecuencia también el suprimir el fuero y someterlo por desacato a la autoridad”, exclamó el morenista.
Ayer, un juez de distrito admitió el trámite de amparo promovido por Ricardo Monreal con el que le concedió una suspensión provisional para que la gobernadora se abstenga de realizar publicaciones que lo involucren.
Además, obliga a Sansores a eliminar de sus redes sociales los presuntos mensajes entre Monreal y Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, que dio a conocer en su programa.