Diputados de Morena, PVEM y Partido del Trabajo (PT) aprobaron con 359 votos a favor, el dictamen en lo general de la reforma judicial para avanzar en la elección popular de jueces y magistrados.
La oposición conformada por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano sumó 135 sufragios en contra del proyecto y cero a favor.
Luego de 12 horas de discusión en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, habilitada como salón de sesiones, el proyecto no tuvo sufragios a favor por parte de la oposición.
La falta de un tablero electrónico motivó que los diputados votaran de viva voz con nombre y partido político, lo que se prolongó durante una hora.
Los diputados emitieron su voto en medio de colaboradores y trabajadores, por lo que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, exigió a gritos que se retiraran del pasillo porque “no podemos ver quién vota”.
Antes de comenzar la votación, la bancada del Partido Acción Nacional(PAN), con su coordinadora Noemí Berenice Luna a la cabeza, abandonó el improvisado salón de sesiones, aunque minutos más tarde, los panistas regresaron para votar en contra bajo protesta.
A las horas comenzó la discusión de reservas para la votación en lo particular.