EFE.- Un joven de 25 años murió al recibir un golpe en la cabeza durante enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y un grupo de manifestantes en el noroeste de Bogotá, en Colombia, informó este miércoles la Policía.
El comandante de la Policía de Bogotá, el general Óscar Gómez Heredia, dijo a periodistas que el fallecido tenía una “lesión a la altura de la cabeza con un arma contundente”.
El jefe policial explicó que las investigaciones de este caso fueron asumidas por la Fiscalía y que será el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses el que “establecerá la causa de la muerte”.
También señaló que una turba agredió a la Policía y a los integrantes del Esmad que estaban en la estación de Transmilenio de Suba por lo que “tuvieron que intervenir”durante la medianoche del martes.
Vecinos del lugar contaron a medios locales que al parecer el joven, que fue encontrado sin identificación, no estaba en las protestas y que pasaba por el sitio en una bicicleta.
El herido fue auxiliado por paramédicos que estaban en la zona y después fue trasladado al Hospital de Suba donde se confirmó su muerte.
La secretaría de Gobierno de Bogotá aseguró en redes sociales que sus funcionarios llegaron al Hospital de Suba, en compañía de la Policía para “esclarecer los hechos”.
Entre tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, exigió a la Policía y al Esmad acatar “nuestras instrucciones y protocolos” y aseguró que “mientras las desconozcan y no haya reforma eficaz a la Policía seguiremos teniendo riesgos a la vida”.
El lunes pasado Jaime Alonso Fandiño, de 32 años, murió luego de resultar herido por el impacto de un objeto durante un enfrentamiento con el Esmad, en Usme, en el sur de Bogotá.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dijo a periodistas que Fandiño recibió un impacto en el pecho con un “objeto, muy probablemente, a muy corta distancia”, según informó la médica que lo atendió.
Decenas de personas se manifestaron en Usme como parte del Paro Nacional, que comenzó el pasado 28 de abril, contra el gobierno del presidente Iván Duque pero que en las últimas semanas ha perdido intensidad hasta reducirse y casi desaparecer.
Las protestas dejan, según organizaciones de derechos humanos, 74 víctimas mortales, al menos 20 de ellas por disparos de la Policía, mientras que la Fiscalía vincula a las manifestaciones 20 fallecidos.