EFE.– El despunte del fenómeno de la relocalización de empresas o “nearshoring” en México podría verse en peligro si el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), se impusiera en las eleccionespresidenciales en noviembre próximo, aseguraron analistas financieros mexicanos.
“¿De verdad ustedes creen que Trump es partidario del “nearshoring“? Lo que él va a decir es: ‘toda esa manufactura, se tiene que venir acá (a Estados Unidos). No quiero dar ninguna posibilidad de que se vaya a México’. Y yo creo que ese es uno de los grandes peligros que estamos enfrentando”, afirmó Jorge Suárez Vélez, director ejecutivo de la consultora ACIA.
Durante la mesa de análisis Perspectivas económicas 2024, el analista financiero señaló que hasta ahora el “nearshoring” no ha despegado como debería en México por, en gran medida, la política energética del actual gobierno.
“Hoy la decisión que está tomando Tesla sobre si abrir una planta en Nuevo León o no tiene que ver estrictamente con el abasto de energía eléctrica, porque lo que hoy el gobierno de México está proponiendo es abastecerlo quemando combustóleo para generar electricidad y eso los echa para atrás 10 años en sus metas”, dijo.
Asimismo, previó que, si el “nearshoring” no se consolida en dos años en México, no se dará.
En contraparte, Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia de Intercam Banco, argumentó que Estados Unidos no tiene que ver necesariamente con la relocalización de cadenas productivas, aunque todo comenzó con la guerra comercial entre Trump y China, conflicto que continuará.
Aceptó que México realmente no ha hecho nada para capturar el potencial del “nearshoring“, pero reconoció que el país tiene ventajas importantes como la mano de obra calificada.