EFE.- Decenas de estudiantes normalistas incendiaron este lunes en una protesta una decena de vehículos en la región indígena purépecha, en Michoacán.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSPM) informó en un comunicado que los actos vandálicos fueron protagonizados por grupos de egresados y alumnos de las diversas escuelas normales del estado, en las que se forma a profesores de educación básica.
En un primer hecho, los estudiantes se apoderaron por la fuerza de cinco vehículos de carga, propiedad de empresas privadas, a los que les prendieron fuego sobre lacarretera estatal que une los municipios de Chilchota y Zacapu.
A la par, otros tres vehículos fueron retenidos y también incendiados sobre la misma carretera, pero a cuatro kilómetros del primer punto y cerca del poblado indígena denominado como Ichán.
Los inconformes prendieron fuego a dos camiones más, que retuvieron sobre la carretera que comunica los municipios de Uruapan y Paracho.
Apenas el domingo, un grupo de estudiantes incendiaron un autobús de pasajeros sobre la carretera que une Paracho con el municipio de Cherán, cerca de la comunidad de Cheranástico.
De acuerdo con el gobierno del Estado, los hechos fueron realizados por los estudiantes normalistas como medida de presión para buscar la liberación de tres de sus compañeros (dos hombres y una mujer), quienes fueron detenidos el pasado viernes, tras participar en la quema de tres vehículos de carga en el municipio de Paracho.
Los futuros docentes de educación básica exigían previamente al gobierno de Michoacán contratos en el sistema educativo público estatal, para normalistas egresados en las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022, además de la entrega de plazas automáticas para egresados de esas generaciones.