El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado al Senado de la República para que corrija la miscelánea fiscal, aprobada por la Cámara de Diputados, porque con ella el gobierno continúa su plan de destruir al país y no se impulsa la generación de empleos y el combate a la pobreza creciente, además de que se traduce en hostigamiento a los más de 30 millones de jóvenes y en el desmantelamiento de al menos tres mil organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.
En conferencia de prensa virtual, señaló que es inadmisible el terrorismo fiscal hacia los jóvenes, al obligarlos a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes cuando cumplan 18 años, y también es inaceptable limitar a la sociedad para ser solidaria y empática con los grupos más pobres.
“Por eso hacemos un llamado a Morena, al PT y al Partido Verde en el Senado para que corrijan este grave atropello que afecta a los jóvenes que hoy no ven una esperanza de futuro, pero también así a los grupos más vulnerables de la sociedad que muchas veces eran atendidos por organizaciones civiles, porque no incentiva la generación de empleo y la atracción de inversión para superar la pobreza”, indicó.
Acompañado por la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada, los coordinadores en las Cámaras de Diputados, Jorge Romero, en el Senado, Julen Rementería, y por Julio Castillo, propuesto para dirigir al Fundación Rafael Preciado Hernández, dijo que son tiempos de construir políticas que fortalezcan la educación y los apoyos para el primer empleo, y no para cobrar más impuestos para el financiamiento de las obras sexenales del presidente.
“Con esta Ley de Ingresos, Morena quiere hacer un gobierno rico a costa de un gobierno pobre”, expresó Cortés Mendoza.
Por eso, sostuvo, Acción Nacional plantea la urgencia de tener políticas recaudatorias que impulsen el crecimiento económico, la inversión, la generación de empleos formales, para lograr ampliar la base de contribuyentes a través de la gran reactivación económica y no a través de altas tasas de imposición o gravando a los jóvenes que apenas inician en su vida profesional.
“Acción Nacional reitera su exigencia de establecer estímulos para el sector productivo, para que se generen estos nuevos empleos; Acción Nacional plantea la reducción del Impuesto sobre la Renta; Acción Nacional plantea la eliminación del IEPS a las gasolinas, para reactivar la economía de forma positiva; y Acción Nacional plantea el respeto al Estado de derecho para atraer inversión”, precisó.
Por otra parte, Cortés Mendoza expresó la más amplia solidaridad y el respaldo institucional del PAN a la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el respeto a su autonomía y la libertad de cátedra, ante los ataques reiterados desde Palacio Nacional.
En ese sentido, instruyó al coordinador parlamentario, Jorge Romero, para que en la discusión del presupuesto 2022 se busque que la UNAM cuente con los recursos necesarios para sus tareas de formación e investigación. “Lo digo con toda claridad, la UNAM cuenta con Acción Nacional”.
Por su parte, Cecilia Patrón aseguró que detrás de la miscelánea fiscal aprobada por Morena y sus aliados está la intención de callar la participación ciudadana, “y eso es lo que nos debe llamar poderosamente la atención, es lo que más nos debe preocupar, porque una sociedad donde no hay participación es el nido perfecto para que se construyan estos gobiernos autoritarios, como el que pretende hoy el gobierno de México”.
A su vez, Julen Rementería, afirmó que el PAN dará la pelea en el Senado y se buscará desde la oposición construir un dique ante el abuso y la irresponsabilidad. “Estamos y estaremos con las familias en Acción Nacional, desde el Senado vamos a insistir, como lo hicieron los diputados, en las modificaciones a la ley de Ingresos que beneficien a la gente realmente”.
Entre otras medidas, el PAN impulsará que no paguen ISR los que ganen menos de 10 mil 500 pesos mensuales, mejor educación a menor precio, deducción de colegiaturas conforme a límites anuales por grado de estudios, incrementar becas aumentando a 25 por ciento el monto de donativos deducibles.
Empleos de calidad y mejor pagados, deducción del total de las prestaciones sociales, incentivar la formalidad, mejorar las prestaciones laborales, facilidades a contribuyentes cumplidos, reducir a 20 días el plazo para que el SAT devuelva los saldos a favor y restablecer la compensación universal.
Por su parte, Jorge Romero dijo que el alta en el RFC de jóvenes es meterse con la privacidad de la gente en un país libre. “Y eso es un bombazo por donde se vea”, ya que por más que hayan querido descafeinarla, sigue siendo una intromisión a la privacidad de la gente.
Indicó que la imposición del régimen genérico de deducibilidad para las personas físicas, se eliminarán más de 8 mil millones de pesos que las asociaciones sin afán de lucro juntaban y destinaban para ayudar a 1.5 millones de personas en educación, salud y desarrollo social.
En tanto, Julio Castillo, anunció que su plan de trabajo en la Fundación creada por su padre, Carlos Castillo Peraza, buscará lograr cómo ser una mejor oposición y ser mejores gobiernos en el PAN.
Para ello, indicó, se realizarán cambios sustanciales en todas las áreas de trabajo de la institución, con el fin de que la investigación, estudios, documentación e información sobre los 82 años de historia del PAN como oposición en México, esté disponible para la gente.