A 69 años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto y pese a los avances logrados en materia de paridad, donde ellas ocuparon el espacio de hacer política, no se ha logrado la igualdad en la democracia y la erradicación de la violencia política contra la mujer y la violencia contra las niñas, lamentó la feminista Marcela Lagarde.
En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) impartió la Conferencia “Los derechos políticos de las mujeres desde una perspectiva feminista”, donde sostuvo que un requisito fundamental para avanzar en la eliminación de la violencia, es que no sea percibida como un hecho aislado.
“Cómo pretender que las mujeres no vivamos violencia en un país que tiene este grado brutal de violencia, con los hombres, con las mujeres, con las niñas”, cuestionó.
Ante las consejeras Norma De la Cruz Magaña y Adriana Favela Herrera, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, estudiantes universitarios, legisladoras y representantes de los Organismos Públicos Locales Electorales, hizo un recorrido desde el derecho al voto donde como un movimiento de resistencia por el asesinato y encarcelamiento de jóvenes estudiantes en México y en el mundo, las mujeres anularon su primer sufragio con la leyenda “2 de octubre no se olvida”.
En su conferencia, la etnóloga y maestra de Ciencias Antropológicas, lamentó hechos de violencia no sólo contra las mujeres, sino contra los hombres, “somos un país de matanzas, somos un país de memoriales, porque tenemos memoria y no queremos que se olvide, por eso votamos el 2 de octubre no se olvida, los 43 no se olvidan y los 17 o 15 de Totolapan, Guerrero, no se olvidan”.
Sin embargo, también demandó que no se quiere que haya “violencia enmascarada de que se está haciendo un trabajo por erradicar la violencia”.
“La violencia contra mujeres y niñas, requiere de un tratamiento estructural, esa violencia no es ajena, es constitutiva y para lograr su erradicación requerimos hacer política y tener derechos. Gracias a que el voto de las mujeres fue reconocido hace 69 años, conmemoramos ese maravilloso aniversario por la vida y la libertad de las mujeres y las niñas y de todos los niños y los jóvenes y los hombres y las mujeres, el derecho a vivir en paz”, estableció.
En este sentido, dejó en claro que el feminicidio es un crimen de Estado, “porque está implicado en la reproducción de la violencia y en la reproducción de las desigualdades”.
Lagarde celebró la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que establecer el derecho a nombrar delito esta violencia política “permite prevenirla, identificarla, contrarrestarla y oponernos democráticamente a esa violencia”, apuntó.