El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que la Junta de Corrdinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados acordó que la discusión y votación de la reforma electoral se posponga para el próximo martes 6 de diciembre.
El legislador aseguró a través de su cuenta de Twitter que “por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral” se acordó posponer la discusión que estaba prevista para hoy.
“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”, escribió en redes.
Minutos antes, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva aseguró que integrantes de la coalición de oposición le hicieron dicha petición con afán de tener prudencia y conocer a fondo el dictamen.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que la votación de la reforma será pospuesta porque Morena no tiene consenso interno ni cuenta con los votos suficientes.
“Se pospone una semana la votación de la reforma electoral. Morena no tiene consenso interno porque ni siquiera a sus propios diputados les permitió hacer propuestas. Además: saben que no cuentan con los votos”, escribió en su cuenta de Twitter.
El expresidente de México, Felipe Calderón, aseguró también que Morena no cuenta con los votos suficientes para pasar dicha reforma y que quiere usar esta semana para extorsionar su camino hacia
“No tienen los votos. Quieren tiempo para extorsionar, como hicieron en el con el tema del transitorio. Verdadera mafia que envía a golpeadores a la cobranza. Resistan diputadas y diputados! No importa la amenaza, sea algo penal o escándalo. Resistir es principio de la victoria”, escribió en Twitter.
El día de ayer en reunión ordinaria, las comisiones encargadas de analizar el dictamen de la reforma propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprobaron la iniciativa en lo general y en lo particular, para que pase al pleno de la Cámara.
Con 62 votos a favor y con 48 en contra, los diputados de las comisiones Político-Electoral, Puntos Constitucionales, así como Gobernación y Población, aprobaron mandar el dictamen sin ninguna modificación.