-Publicidad-
Inicio Nacional Presiones políticas, enormes fallas y trabajos de mala calidad, destacan en la...

Presiones políticas, enormes fallas y trabajos de mala calidad, destacan en la investigación del NYT sobre la Línea 12 del metro

0

La tarde de este domingo 13 de junio, el diario  New York Times lanzó en primera plana, una investigación sobre el colapso de la Línea 12 del Metro a un mes de dicha tragedia, donde lamentablemente, 26 personas perdieron la vida.

Dicha investigación apunta a que el  colapso en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México se registró debido a fallas graves en la construcción por las enromes prisas en la administración del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, ahora titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El New York Times, e se basó en el análisis de expertos, obreros y registros oficiales gubernamentales.

Los ingenieros consultados por el New York Times, concluyeron a la investigación que los montajes de acero que eran necesarios para la resistencia del paso elevado, así como los pivotes de la estructura, fallaron principalmente debido a problemas de soldadura y errores críticos que habría causado el colapso en el que murieron 26 personas y resultaron heridas más de 80.

“El Times tomó miles de fotografías del sitio del siniestro y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”, explica el reportaje interactivo titulado “Por qué colapsó la Línea 12 del Metro de Ciudad de México”.

“Esa es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre. Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro.

“Así piensan los ingenieros que colapsó el viaducto, según la evidencia inicial. La vía elevada era sostenida por trabes de acero, pero no estaban hechas para sostenerla por sí solas”, cita dicha investigación.

El New York Times, detalló que para reforzar la estructura, unos pernos metálicos unían el acero a una losa de concreto. El acero y el concreto son mucho más fuertes cuando actúan como una sola unidad.

La “crisis política” derivada de la tragedia ocurrida el 3 de mayo pasado en que murieron 26 personas y más de cien resultaron heridas, refiere el texto, “podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores del presidente, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo.

“Ebrard era jefe de gobierno de la Ciudad de México cuando se construyó la nueva línea del metro, conocida como “Línea dorada”, una expansión muy anunciada del segundo sistema de metro más grande de América, una iniciativa que podría impulsar sus credenciales como presidenciable. Y la empresa constructora de Slim, Carso Infraestructura y Construcción, llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó”, señala el Times.

Con información de El Economista y New York Time

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil