El almirante José Rafael Ojeda Durán, actual titular de la Secretaría de Marina (Semar), era comandante en la Octava Región Naval Militar en Acapulco, Guerrero, cuando ocurrió la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia consultada por Latinus este martes, Ojeda Durán fue comandante en la Octava Región Naval –que abarca los estados de Guerrero, Oaxaca y Chaiapas– desde el 1 de mayo de 2013 hasta el 15 de enero de 2015.
Apenas el lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) reveló un video en el que quedó registrado que integrantes de la Marina alteraron las condiciones del basurero de Cocula el 27 de octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los normalistas.
En su conferencia de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las preguntas que le plantearon los representantes de medios sobre estos registros que ya se dio la instrucción para investigar a los jefes de la Semar que participaron en ese operativo y que ya declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Sobre ese video al que haces referencia de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía”, dijo.
Al ser cuestionado sobre el número de los mandos investigados, el presidente López Obrador respondió: “pues todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo”.
Y agregó: “no puedo decirles más, sólo comentarles que está abierta la investigación y tenemos el compromiso con los padres, con las madres de los jóvenes, de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes”.
En un pronunciamiento del Grupo Plural en el Senado sobre la revelación del caso Ayotzinapa hecha por el GIEI de que elementos de la Semar alteraron el basurero de Cocula, el legislador Emilio Álvarez Icaza aseguró que el presidente López Obrador “ya tiene responsabilidad de Estado en este caso”.
Los videos expuestos por el GIEI ayer revelan la intervención de integrantes de la Semar, quienes no tienen facultades periciales, en el basurero de Cocula.
Angela María Buitrago, integrante del GIEI, destacó que desde el inicio de la investigación, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha insistido en que no hay posibilidad técnica de que los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero, como sostiene la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las imágenes del video expuesto muestran que los elementos de la Semar llegaron tres camionetas al basurero y la presencia de bultos blancos, que posteriormente habrían sido incendiados por al menos diez 10 minutos.
Dos días después de la visita de la Semar, el 29 de octubre de 2014, las autoridades informaron que hallaron restos humanos en el basurero, mismos que después se confirmó pertenecían a Alex Mora, uno de los normalistas desaparecidos.
Los integrantes del GIEI destacaron que hace unos meses pudieron acceder a los videos bajo resguardo de la Semar, tras una instrucción del presidente López Obrador.
Señalaron que a más de 7 años de la desaparición de los estudiantes normalistas apenas podrán integrar los videos a la investigación y acusaron que aún tienen obstáculos en la obtención de información del caso.
Con información de Latinus