La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) indicó que la militarización de la seguridad pública le impide a los niños, niñas y adolescentes el derecho a una vida sin violencia.
En un posicionamiento en conjunto con otras organizaciones, Redim refirió el reciente caso de Heidi Mariana, quien murió a causa de las balas disparadas por soldados en Nuevo Laredo.
“El alto nivel de militarización en el país, representa una grave amenaza contra el derecho a la vida de niñas y niños”, señaló.
La organización manifestó preocupación por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el apoyo que le ha dado el partido Morena a la propuesta.
“Repudiamos la militarización que ha ignorado los tratados internacionales de derechos humanos y las recomendaciones expresas que organismos de derechos humanos han hecho al país, lo cual no ha traído resultados en favor de la paz y ha continuado dañando a la ciudadanía del país, en particular a niñas, niños y personas jóvenes”, expresó.
Redim puntualizó que la militarización ha provocado el aumento de las violaciones graves a los derechos humanos y afirmó que la militarización de la seguridad pública “la amenaza más grande para la democracia“.
“Es una condena a vivir en una guerra que se va a recrudecer y el rechazo inminente a la construcción de la paz”, publicó.
La organización también llamó al Senado a frenar “el espíritu militarista” del Ejecutivo y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver las controversias constitucionales en la materia.
“Es urgente que sea un poder autónomo que ayude a reconocer el riesgo que conlleva la creciente participación militar en tareas de seguridad ciudadana”, concluyó.