Luis Linares Zapata, comisionado del órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), presentó su renuncia al Senado de la República, a partir del 1 de enero de 2025.
El oficio de su renuncia fue remitido a la Junta de Coordinación Política del Senado.
La CRE es uno de los siete órganos autónomos que Morena y sus aliados legislativos en las cámaras del Congreso de la Unión pretenden desaparecer mediante una reforma que prevén aprobar a partir de la próxima semana.
En abril de 2019, ante la falta de acuerdos en el Senado, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador designó de manera directa a Luis Linares como comisionado de la CRE junto con Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante.
En junio del 2023, a pesar de ser funcionario, Morena designó a Linares Zapata como integrante de la Comisión Especial para la Elaboración del Proyecto de Nación para profundizar la Transformación: 2024-2030.
Luis Linares fungió como asesor en el Senado durante la discusión de la polémica reforma energética que propuso en 2008 el entonces presidente Felipe Calderón; previamente fue encargado del Desarrollo de las Políticas de Petróleos Mexicanos (2001-2005), Coordinador de estudios de Coyuntura del Centro de Estudios Legislativos del Senado de la República (1986-1988), asesor del secretario de Desarrollo Social (1986-1987).
Por otra parte, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, afirmó este miércoles que la siguiente semana se votará en esa Cámara el dictamen que establece la extinción de organismos autónomos.