AP.- La policía de Moscú comenzó este miércoles una serie de investigaciones en departamentos y oficinas de la familia y gente cercana al líder opositor ruso Alexei Navalny, lo que resultó en el arresto de su hermano.
Oleg Navalny, hermano del opositor, fue detenido durante la inspección que realizó la policía en el departamento del activista. Además, la policía también registró el departamento rentado en donde vive su esposa Yulia.
En un video compartido en internet, Yulia le dice a los periodistas desde la ventana del departamento que la policía no permitió que su abogado entrara al lugar.
La policía de Moscú también allanó las oficinas de la fundación anticorrupción liderada por Navalny, así como el estudio donde produce sus videos y desde donde los transmite en línea. Esos videos y transmisiones en vivo hicieron que Navalny ganara popularidad y se convirtiera en el mayor crítico del presidente ruso Vladimir Putin.
Gente cercana a Navalny publicó en redes sociales que el supuesto allanamiento a sus propiedades fue justificada por la policía por “presuntas violaciones de las regulaciones epidemiológicas durante la protesta masiva de la semana pasada en Moscú”. Sin embargo, consideran que “la verdadera razón de las búsquedas fue el miedo loco de Putin”, señaló el equipo de Navalny en un comunicado.
Las diferencias entre Navalny y el presidente Putin crecieron después de su arresto el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de una intoxicación de la que hace responsable al Kremlin.
Dos días después de su arresto, su organización publicó un extenso reportaje en video sobre un complejo palaciego junto al mar supuestamente construido para Putin.
Navalny, el enemigo más prominente y duradero del Kremlin, cayó en coma mientras viajaba en un vuelo nacional de Siberia a Moscú el 20 de agosto. Fue trasladado de un hospital en Siberia a un hospital de Berlín dos días después. Los laboratorios en Alemania, Francia y Suecia, y las pruebas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, establecieron que estaba expuesto al agente nervioso Novichok de la era soviética.
Las autoridades rusas se negaron a abrir una investigación porque aseguran que no hay pruebas suficientes que demuestren el envenenamiento.
En diciembre, Navalny publicó la grabación de una llamada telefónica que le hizo al hombre que presuntamente lo envenenó en agosto, sin embargo las autoridades la descartaron por considerarla falsa.
El arresto de Navalny y las duras acciones policiales en las protestas provocaron amplias críticas de Occidente y exigen su liberación.
El domingo pasado los seguidores de Navalny convocaron manifestaciones en 100 ciudades de Rusia para pedir su liberación. La respuesta a la convocatoria fue una muestra del creciente enojo de algunos ciudadanos hacia las políticas emitidas desde el Kremlin. Durante las protestas fueron arrestadas 4 mil personas.