Continuamos legislando en beneficio de las y los trabajadores de México, impulsado nuestra iniciativa de reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias, precisó el senador por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza al mencionar que desde el Senado de la República se iniciará con foros de trabajo y la construcción de acuerdos.
Velázquez Meza explicó que si bien, su iniciativa fue presentada en el Pleno el año pasado, se dio turno directo a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos; donde legisladoras y legisladores se han sumado.
“Con en el logro de más vacaciones para la iniciativa dimos un paso histórico; pero al reducir la jornada laboral se generaría mayor productividad y habrá mayor crecimiento económico. Nuestro país está muy atrasado en materia de derechos laborales, tenemos que seguir avanzando”, dijo.
Detalló, que la iniciativa consiste en reformar el artículo 61 de dicho ordenamiento jurídico, para que se reduzca la jornada laboral de ocho a seis horas (ya sea diurna, mixta y nocturna) para la clase trabajadora mexicana.
El senador de Morena enfatizó que comparado con países de América Latina y el Caribe, México es una de las naciones que más horas laborales tiene. Al contrario de lo que mucha gente piensa; la productividad de las empresas no se estaría afectando; por el contrario, un trabajador descansado, que está tranquilo, que es feliz, “produce más y genera más”.
Asimismo, insistió, más allá de los derechos laborales y de la productividad, se busca recuperar el tejido social.
Por último, el senador por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza señaló que se encuentra abierto al diálogo y debate, hay quienes dicen que no, eso es lo importante de las iniciativas, poder mejorar o descartar, si la sociedad así lo decide.