El pasado 12 de agosto, en la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, el gobierno de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentan el decálogo para el regreso a clases presenciales, donde se informó de una carta responsiva.
La titular, Delfina Gómez afirmó que se le pediría a los padres de familia enviar a sus hijos con cubrebocas y con la carta responsiva o de compromiso, donde autorizan que el pequeño pueda regresar a clases bajo la responsabilidad de los papás. En dicha conferencia, estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, escuchando y leyendo lo que SEP presentaba en el momento.
Días posteriores, cuando las criticas y el rechazo a dicha carta encrudecían, exactamente el 17 de agosto, se le cuestionó a López Obrador sobre la dicha carta responsiva. El mandatario lo negó y criticó la carta por ser producto de la herencia burocrática neoliberal, además agregó que esa decisión se tomó “abajo” y no se le consultó.
Este jueves 19 de agosto, Delfina Gómez sale a desmentir la carta responsiva, afirmando que fue “falsa” y no “oficial”, culpando a los medios de información por difundir una carta que el mismo gobierno difundió.
“La carta responsiva es falsa, no es oficial, es un documento de análisis”, agregó.
También López Obrador adjuntó que el tema de la carta responsiva de la SEP “es producto de la politiquería” y los medios que publicaron sobre este asunto son “adversarios” de su gobierno.
Este ir y venir de información, generó encono y espanto en usuarios en rede sociales, pues los mimos afirman que si así toman las desiciones para el país, así le estará yendo a México en los años restantes de la “transformación”.