Integrantes de una banda del crimen organizado asesinaron este viernes, en el municipio de Pantelhó, a una familia integrada por dos adultos y 4 menores de edad, entre ellos una bebé de alrededor de 10 meses.
Otras fuentes advirtieron que, hasta el momento, serían 6 las personas que perdieron la vida durante el ataque, y no 5 como se reveló de manera oficial.
Además, se mencionó que los responsables de la matanza pertenecen a un grupo delincuencial conocido como “Los Herrera”, presuntamente liderado por José Guadalupe Herrera y Cleyimster Rubén Herrera.
Según la información, los agresores dispararon en contra de varias viviendas, por lo que se presume que el número de víctimas sea mayor al reportado, de forma preliminar, por la Fiscalía.
Se advirtió que “Los Herreras” están dispersos en tres puntos clave de Pantelhó: su cabecera municipal, y las localidades Tsanembolom y Xokil Ukum.
La situación en Pantelhó se recrudeció desde el 18 de julio de 2021 cuando, de manera pública, integrantes del grupo autodefensa “El Machete” aparecieron en la escena internacional con un objetivo claro: acabar con lo que, ellos consideran, ha sido un “narco-ayuntamiento” que inició con Austroberto Herrera, como líder.
Uno de los ataques más recientes por parte de “Los Herrera” se registró el pasado 12 de marzo, cuando cerca de 50 hombres armados llegaron a la comunidad La Piedad, del mismo Pantelhó, y dispararon contra las viviendas. Entre las víctimas mortales estuvieron una niña de 10 años de edad y un adolescente de 15.