Luego de que la noche de ayer martes se reportaran diferentes incendios intencionales atribuidos a un grupo delincuencial en Irapuato y Celaya, la Universidad de Guanajuato informó que sus actividades quedaron suspendidas para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.
A través de un comunicado publicado durante la madrugada de este miércoles, la universidad dio a conocer la suspensión de actividades por los hechos violentos de anoche, que incluyeron la quema de vehículos, tiendas y farmacias.
“Derivado del monitoreo permanente que realiza la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria de Nuestra Casa de Estudios, y acorde a la postura institucional de priorizar la seguridad de nuestra comunidad, se ha determinado la suspensión de actividades universitarias presenciales por el día de hoy dadas las condiciones que prevalecen en diversos municipios del estado”, se lee en el comunicado.
El documento, publicado en las redes sociales de la universidad, fue firmado por el rector general, el doctor Luis Felipe Guerrero Agripino; la secretaria general, la doctora Cecilia Ramos Estrada y las demás autoridades de sus campus. Se espera que mañana puedan reanudar sus actividades con normalidad.
Ayer por la noche la Secretaría de Seguridad de Celaya informó que se registró el incendio intencional de tres vehículos en la ciudad de Guanajuato, hechos que atribuyeron a un grupo delictivo.
La dependencia señaló que los detenidos por la quema de los automóviles fueron ligados con un grupo delincuencial.
Por su parte, la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia García, detalló que se identificaron a sujetos en dos municipios que “intentaron” incendiar automóviles y establecimientos.
A la par, en Irapuato se registró el incendio de al menos cinco establecimientos, entre ellos tiendas de autoservicio y farmacias a las que acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos, según el reporte de la Secretaría de Seguridad del municipio.
La Escuela Nacional de Estudios Superiores, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió también las clases debido a los hechos violentos