-Publicidad-
Inicio Noticias Titular de Obras Públicas de Chiapas, esconde información, rechaza diálogo, criminaliza y...

Titular de Obras Públicas de Chiapas, esconde información, rechaza diálogo, criminaliza y estigmatiza la participación ciudadana

0

40 solicitudes de transparencia ha mandado el Colectivo Menos Puentes, Más Ciudad al titular de Obras Públicas del Estado de Chiapas, Ángel Torres Culebro, referente a la metodología de una magna obra en la Capital Chiapaneca, pero dicho funcionario público les ha negado la información.

En Tuxtla Gutiérrez, se prevé la construcción de un Circuito Interior (que pasó de costar mil millones de pesos a 2 mil 300 mllones de pesos en menos de cuatro meses) en una de las principales zonas de la Capital y en donde existen tres parques de suma importancia, Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán, considerados como los pulmones de la ciudad, por lo que expertos han señalado que su construcción generará un daño ambiental y afectará la movilidad urbana.

El Colectivo Menos Puentes, Más Ciudad, conformado por biólogos, urbanistas, vecinos de la zona, ingenieros y abogados, han solicitado, desde agosto del 2022, transparencia al titular de Obras Públicas del Estado de Chiapas, Ángel Torres Culebro, referente a la metodología de construcción, análisis del proyecto, impacto ambiental, movilidad urbana, pero dicha dependencia, les ha negado la información.

Integrantes del Colectivo, aseguran que no solo les han negado la información, sino también el acceso a mesas de diálogo con el secretario. Por su parte, afirman, que Torres Culebro, estigmatiza y criminaliza la participación ciudadana y el quehacer del movimiento.

Los ciudadanos que conforman dicho Colectivo rechazan las campañas de odio en medios de comunicación chiapanecos y en particulares, como perfiles de opinión, que ha generado Ángel Torres Culebro como titular de Obras Públicas al señalar al movimiento como una organización “política” y al etiquetarlos como “revoltosos”.

Durante un evento público, México De Verdad, abordó a Torres Culebro y al cuestionarle por más de cuatro ocasiones el por qué no ha tenido iniciativa en generar mesas diálogo con los colectivos, el titular de Obras Públicas evitó responder, reiteró que todo está público y confirmó que sí se hará dicho proyecto porque es “prioritario”.

No es la primera vez que Ángel Torres Culebro se niega a transparentar la información pública, pues en el 2019, cuando comenzaron a construir los puentes vehiculares en Tuxtla Gutiérrez, las instancias relacionadas con una de las obras ejecutada en la zona Poniente Sur, clasificaron toda información como de seguridad pública.

EN CHIAPAS COLAPSAN OBRAS MILLONARIAS

En el estado de Chiapas dos nuevas “magnas obras” han colapsado durante la titularidad del abogado Ángel Torres Culebro al frente de Obras Públicas, pues estas mismas, han costado millones de pesos y han sido mal construidas.

En octubre de 2022, las intensas lluvias de la tormenta tropical Karl provocaron que colapsara un puente vehicular en Ostuacán , cuando ya estaba terminado pero no se había inaugurado.

Las críticas fueron contundentes toda vez que la obra recién construida con un costo de 61 millones 665 mil 860 pesos con 61 centavos colapsó durante la madrugada, pero el puente que iba a sustituir, uno de fierro con una antigüedad de más de 40 años, siguió y sigue hasta este momento de pie, lo que hizo que la ciudadanía de Ostuacán criticara la calidad y los estudios que se realizaron para su ejecución.

Esta obra que comunicaría a Ostuacán fue licitada por la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica. El portal web chiapaneco, Alerta Chiapas buscó en repetidas ocasiones a su director Jorge Luis Gómez Jiménez para conocer si se hicieron los estudios previo o bien qué pasaría con esta millonaria obra, pero nunca enfrentó una entrevista.

El 7 de febrero, los fuertes vientos por el frente frío número 33 provocaron que el domo de la Unidad Deportiva de Motozintla se desprendiera. Protección Civil de Chiapas reportó que el saldo fue de un adulto policontundido y 10 menores de edad con lesiones menores. 

De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, la rehabilitación de la Unidad Deportiva tuvo un costo de 8 millones 294 mil 250 pesos con 33 centavos, pero solo el domo costó 3 millones 100 mil pesos.

El secretario dio una conferencia de prensa donde se deslindó de responsabilidades, pues aseguró que el proceso de licitación lo ejecutó su antecesor César Julio De Coss. Un mes después, Torres Culebro entra a dicha dependencia, sigue el proyecto, lo construye, lo entrega e inaugura, 10 meses posteriores, se colapsa dejando niños heridos. 

En México De Verdad hemos solicitado en diversas ocasiones una entrevista con Ángel Torres Culebro a través de su jefa de prensa, pero no hemos tenido apertura ni feedback alguno.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil