EFE.- Unos 500 centroamericanos de la caravana migrante que salió de Chiapas(sureste) hace más de un mes y medio llegaron este domingo a la Ciudad de México,donde tuvieron enfrentamientos con la policía pero lograron subirse a autobuses en dirección a la Basílica de Guadalupe.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que investigará de dónde vino la orden para realizar el operativo en los límites de la capital con el Estado de México.
“Vamos a investigar de quién vino la orden de este operativo, un operativo lamentable. Se está atendiendo a las personas migrantes, vamos a proceder a lo que ellos querían, que es ir a la Basílica”, dijo a medios.
Agregó que tiene el reporte de tres migrantes heridos tras el enfrentamiento con la policía.
“Lo único que quieren ellos es llegar a la Basílica, alrededor de 6 camiones, van trasladados desde este lugar hasta la Basílica”, señaló.
Cerca de las 21:30 horas, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que se restableció la circulación en los carriles centrales y laterales de la calzada Ignacio Zaragoza hacia el Poniente, tras el paso de la caravana migrante.
“Nos encontramos a bordo de autobuses que se dirigen a la Basílica de Guadalupe. Lamentable el número de heridos, nadie debería de luchar tan duro para poder procesar su fe”, explicó el activista Irineo Mujica, quien no precisó el número de heridos en los enfrentamientos.
Añadió que “la violencia no es la solución”.
Después de un largo camino, los centroamericanos lograron llegar a la capital con la intención de visitar la Basílica de Guadalupe, donde se celebró este domingo el Día de la Virgen, para luego ir al Zócalo, donde se encuentra el Palacio Nacional, para exigir que se regularice su situación en el país.
Sin embargo, tan pronto pisaron territorio de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas les propusieron no acudir a dichos lugares, sino acudir a pasar la noche en el Deportivo Santa Martha Acatitla, en el suroriente de la ciudad.
Allí, según declaró a medios el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, se preparó un espacio en el que podrían descansar un total de mil personas.
Además, se comprometió a proporcionarles a los migrantes -que pretenden continuar su camino hacia su destino final, Estados Unidos- alimentos, atención médica, pruebas de Covid-19 y vacunas contra el coronavirus.
Los migrantes se negaron y trataron de continuar su ruta caminando hacia la Basílica a falta de que las autoridades les proporcionen transporte.
Pero se toparon con un retén con varias decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cerrándoles el paso por lo que se dio un enfrentamiento en el que los migrantes golpearon los escudos de los agentes con palos y piedras.
Aun así, pronto cesó el enfrentamiento y por el momento los migrantes continuaron caminando.
Finalmente, según comunicó Mujica, se dirigen al templo en autobuses.
Mientras la región sufre una crisis migratoria sin precedentes, las autoridades mexicanas interceptaron a 228 mil 115 migrantes y deportaron a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.
Además, 123 mil migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021 en México, otro récord absoluto, pues en años anteriores se llegaba a unas 40 mil peticiones.