La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será la encargada de hacer un estudio de fondo para ratificar o no si el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió violencia política de género contra la aspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez y determinar una eventual sanción.
En los próximos días la sala especializada deberá analizar el expediente de la sala superior del Tribunal SUP-REP-272/2023 en el que se ordenó a la comisión de Quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitir medidas cautelares contra el presidente por ejercer violencia política de género contra Gálvez Ruiz.
Este lunes el presidente López Obrador acusó al Tribunal de atribuirle frases que no utilizó para referirse a Xóchitl Gálvez.
De acuerdo con fuentes consultadas, la sala especializada deberá valorar que la sala superior ordenó a la comisión de Quejas del INE que emitiera medidas para garantizar que el presidente no cometa actos de violencia contra Xóchitl Gálvez, con base en las fechas y las citas que la propia comisión atribuyó al Presidente en su acuerdo inicial.
Las fuentes explicaron que si bien las expresiones y las fechas atribuidas al presidente por parte de la comisión de Quejas no coinciden en todos los casos, el análisis contextual de las expresiones denunciadas sostendrían la sentencia y los elementos para acreditar que el mandatario cometió actos de violencia política de género en contra de Gálvez Ruiz.
Incluso, explicaron, la sala especializada podría argumentar que el presidente presentó un escrito a través de la Consejería Jurídica del ejecutivo federal en el que no impugnó la veracidad de las frases identificadas por el INE; en ese momento la Consejería debió señalar que el expediente contenía expresiones que no se ajustaban a la realidad y solicitar las correcciones respectivas.