De los 11.2 millones de pesos que el Ayuntamiento de Puebla recaudó de junio a noviembre de este año por el uso de parquímetros, 7.7 millones de pesos corresponden a multas o infracciones, según lo revelado por funcionarios municipales.
Lo anterior significa que, aproximadamente, el 68 por ciento de los conductores que han recurrido a ese tipo de estacionamientos móviles han tenido que erogar un monto por el mal uso que le han dado.
Agosto ha sido el mes del año con más recaudación por infracciones o multas, con más de 2 millones 250 mil pesos.
De manera detallada, en el mes de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recaudó un millón 377 mil 485 pesos por multas o infracciones.
Para agosto, el monto por ese concepto se elevó casi al 96 por ciento, alcanzado un total de 2 millones 257 mil 321 pesos.
En tanto, en septiembre las infracciones en parquímetros sumaron los 2 millones 7 mil 534 pesos, mientras que en octubre la cifra fue de 2 millones 94 mil 516 pesos.
En el mes de noviembre, el dinero recaudado por multas fue de 2 millones 195 mil 740 pesos.
Cabe recordar que en junio no hay registro por ese concepto debido a que la Comuna autorizó que no hubiera infracciones el mes en cuestión con el propósito de que los poblanos se familiarizaran con los estacionamientos rotativos o móviles.
En lo que va de diciembre, hasta el día 23, el Ayuntamiento de Puebla tiene un registro de más de 816 mil pesos por el uso de parquímetros, pero todavía no se especifica el monto correspondiente a multas.
Es oportuno recordar que uno de los motivos por el cual los conductores pueden ser acreedores a una sanción es introducir objetos en los cajones. En este caso, la multa va de 3 mil 463 pesos hasta 4 mil 811 pesos.
Otra razón es que los usuarios no quieran pagar su estancia en algunos de los lugares marcados para los parquímetros; en ese sentido, los usuarios deberán erogar 2 mil 405 pesos y hasta 3 mil 367 pesos.
Asimismo, por exceder el horario máximo de ocupación, el Ayuntamiento de Puebla puede retirar los vehículos de los conductores.
En tanto, ofender a agentes de tránsito y estacionarse sin registrar el parquímetro, son objeto de multas de hasta mil 924 y 577 pesos,respectivamente.
Se prevé que para 2023 puede haber una recaudación mayor por los estacionamientos rotativos debido a que la Comuna capitalina analiza la petición hecha por el sector empresarial respecto a intercalar la primera hora gratis con la última.
Actualmente, la tarifa de parquímetros tiene un costo de 20 pesos por cuatro horas de estacionamiento y se distribuye del siguiente modo: los primeros 60 minutos son gratis, la segunda y tercera hora tienen un costo de 5 pesos y la cuarta 10 pesos.
Con información de Intolerancia