En un último intento por convencer a la oposición de votar a favor de la reforma eléctrica,el bloque lopezobradorista en la Cámara de Diputados, conformado por Morena, PT y PVEM, ya no insistirá en la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ni de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Los coordinadores de Morena, Ignacio Mier; PT, Alberto Anaya, y PVEM, Carlos Puente, firmaron la propuesta. Anteriormente querían eliminar a estos dos órganos reguladores y que sus funciones pasaran a la Secretaría de Energía.
“El Poder Ejecutivo contará con los órganos reguladores coordinados en materia energética, denominados Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía, en los términos que determine la ley”, aceptaron.
Diputados de Morena y el PT arremetieron antes contra estos reguladores, sobre todo contra la CRE, luego de que Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que esa institución había orquestado una campaña de desprestigio contra la CFE.
Sin embargo, la alianza Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, quieren dotar a la CRE de autonomía constitucional.
Uno de los puntos que no ha aceptado Morena es el mantener los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado. El bloque lopezobradorista insiste en la cancelación de estos permisos.
Presidencia de la Cámara no puede convocar antes del domingo: PRI
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, informó que hay un acuerdo entre coordinadores para que el presidente de la mesa directiva no convoque a sesión antes del domingo 17 de abril, fecha en la que se discutirá y en su caso, votará el dictamen de la reforma eléctrica.
“Se acordó que la Presidencia de la Mesa Directiva no puede citar antes de ese día, para evitar la posibilidad de que los diputados que regresen a sus lugares de origen y se tengan que regresar antes”, comentó en una segunda conferencia de prensa, luego de que se pospuso la sesión de este martes para el próximo domingo.
En su intervención, el diputado federal y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, subrayó que fue el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien planteó que se pospusiera la sesión en el pleno.
Moreira Valdez lo secundó y dijo que hubo una votación ponderada “y ellos tienen más del 50%, los diputados de Juntos Haremos Historia: Morena, PVEM y PT. Por esa mayoría simple es porque se toma esa decisión”.
Unos minutos antes de la conferencia, afuera de la llamada pecera tricolor, había asesores con las maletas de los 71 legisladores del tricolor que llegaron con la intención de pernoctar en el recinto legislativo de San Lázaro ante la posibilidad de que este martes fueran bloqueados los accesos.
Con información de Tania Rosas y José Gerardo Mejía | Latinus