Latinus.- Abogados cercanos al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarrapresentaron una denuncia en contra del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por los delitos de asociación delictuosa, intimidación, y falsedad de declaración en complicidad con el abogado, Juan Collado Mocelo y sus familiares.
La denuncia, de la cual Latinus tiene una copia, fue presentada la mañana de este jueves ante la FGR por Juan Antonio Araujo Riva Palacio y César Omar González Hernández, quienes presentaron “pantallazos” de comunicaciones vía WhatsApp enviados por Collado Mocelo, donde les manifiesta su cariño, reconocimiento y buenos deseos a través de memes.
“Una cosa es que el extorsionado no le falte el respeto a su extorsionador por sentido común para que no tome represalias en su contra y otra muy diferente, es que le mande memes de Mickey Mouse, deseándole un buen día o que le externe que lo extraña, que le desea un feliz año y que constantemente lo califique como una persona querida”, se indica sobre las comunicaciones por WhatsApp.
Ambos abogados, que fueron parte de la defensa legal de Collado Mocelo hasta abril de 2021, destacaron que no es creíble que una persona que es extorsionada tenga tantas expresiones de afecto.
“La extorsión millonaria para el pago de honorarios profesionales y venta de Caja Libertad se desvanece por completo”, apunta la denuncia.
Además, Araujo Riva Palacio y González Hernández rechazaron que junto con Scherer Ibarra hayan “fraguado una red de complicidad, tráfico de influencias, justicia selectiva, o asociación delictuosa”, como lo señalaron en una denuncia que presentó el abogado a través de sus familiares.
En la acusación judicial se señala a otros cinco servidores públicos de la FGR por abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia, entre otros.
Nos encontramos ante la colusión de altos funcionarios en materia de procuración de justicia del más alto nivel en el país. (…) Es una trama sumamente complicada y sin precedentes en la historia moderna de la justicia mexicana”, resaltan Araujo Riva Palacio y González Hernández.
La acusación fue enviada con copia al presidente Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, y Sergio Gutiérrez Luna, de la Cámara de Diputados, además de Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Resulta sumamente grave que el fiscal asigne al fiscal especializado Juan Ramos López investigaciones que no le corresponden para dirigir acusaciones a modo, en contra de personas a quienes persigue por motivos personales”, destaca el documento.
Esto luego de que el 19 de octubre de 2021, Collado Mocelo presentó ante la FGR una solicitud de criterio de oportunidad, “que indebidamente se consideró como denuncia de hechos”, con datos falsos en los que señaló a los denunciantes de extorsión y otros delitos.
Siete meses después, el 18 de mayo de 2022, se llevó a cabo una audiencia que presidió el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien determinó la no vinculación a proceso de los imputados y ordenó el sobreseimiento de la causa penal por el efecto corruptor en el procedimiento y con vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En la denuncia, los abogados subrayan que “Collado Mocelo narró diversos hechos falsos con el propósito de inculparnos y a otros en la comisión de delitos de naturaleza grave, con la finalidad de llevar al error a la Fiscalía General de la República y conseguir un beneficio personal indebido”, indica el documento.
Para fortalecer la acusación anexaron copias de una serie de mensajes por WhatsApp para desmentir a quien fue su cliente casi dos años, en los que Collado Mocelo expresó su agradecimiento por los servicios que prestaron los abogados cercanos a Scherer Ibarra.
Collado Mocelo es un abogado que ha representado a personajes de la política como el expresidente, Enrique Peña Nieto y Raúl Salinas de Gortari, además del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.
El 9 de julio de 2019, fue detenido por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; posteriormente fue vinculado a proceso en la causa penal 173/2020 por el delito de defraudación fiscal equiparada y fraude específico
Collado Mocelo, sus hermanos, Antonio y María Julia, además de sus hijos, Juan Ramón y María del Mar Collado Dot están acusados de haber faltado a la verdad en sus declaraciones.
Los denunciantes también solicitaron que se inicie la investigación en contra de Gertz, y los fiscales, Juan Ramos López, Manuel Granados Quiroz, y los agentes del Ministerio Público, María Eugenia Castañón Osorio, Araceli Velasco, y Celiflora Ruiz Luis.
“La FGR opera como un despacho particular al servicio de Gertz Manero, quien la usa de manera vil, ilícita y de manera facciosa, con el único propósito de atender una agenda personal marcada por la venganza y el odio para fabricar delitos en nuestra contra”, subraya la denuncia.
Con información de José Gerardo Mejia