Reuters.- Autoridades migratorias de Guatemala informaron este sábado que frenaron el avance de un grupo de cerca de 8 mil centroamericanos que en las últimas horas ingresaron al país como parte de la caravana migrante que busca llegar a Estados Unidos, tras partir de Honduras.
Luego de ingresar de manera forzada por el punto fronterizo El Florido y de llegar a Chiquimula, los migrantes fueron detenidos en territorio guatemalteco en medio de forcejeos. En un retén militar les fue requerida documentación y una prueba negativa de Covid-19, según Migración.
“Es imposible que puedan continuar su ruta (…) Las personas que se fueron y lograron pasar ya fueron detenidas allá adelante”, dijo el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, a cientos de migrantes agrupados a orillas de una carretera en Vado Hondo, también en Chiquimula.
“Los invitamos a que regresen, por favor. Tenemos camiones, buses para que regresen a su lugar de origen. Tenemos más de 20 puestos de control de aquí para Tecún Umán (en la frontera con México)”, agregó Díaz.