4 años de mentiras y pretextos: AIFA, el elefante blanco de López Obrador

9
0

Con bombos y platillos el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presume el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como el mejor de América Latina, dando operaciones desde el pasado lunes 21 de marzo, pero la realidad supera la ficción. Inició operaciones aún cuando el Ejército no ha terminado las obras en espacios clave como la terminal de pasajeros, la pista central, las plataformas, el área de catering, la zona de aduanas y la torre de control.

A meses de su inauguración, López Obrador lo presume como el mejor aeropuerto de América Latina, pero no se contempla al AIFA ni a ninguna terminal aérea de México en el ranking de Reino Unido. La consultora británica, Skytrax desmintió al presidente Andrés Manuel López Obrador; Asimismo, la firma especializada aseguró que ningún aeropuerto de México está entre los mejores calificados de la región.

De igual forma, Skytrax informó que ni siquiera las terminales aéreas mexicanas estuvieron en el top 100 del mundo.

Luego de cuatro meses de haber sido inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, logró incrementar su número de pasajeros en julio pasado, sin embargo, sus vuelos cayeron 5.6% contra el mes de junio.

De acuerdo con datos Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), durante el mes pasado el AIFA fue utilizado por 35,117 personas; es decir, alrededor de 1,132 usuarios promedio por día, lo que representó un incremento de 8.5%.

El 19.9 por ciento de las operaciones que se han llevado a cabo en el Aeropuerto entre marzo y junio no salen a tiempo debido a demoras principalmente relacionadas con el clima. Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, en lo que lleva de operación el aeropuerto de Santa Lucía se han llevado a cabo mil 240 operaciones, de las cuales,993 se han realizado a tiempo.

En tanto, 247 vuelos han presentado demoras, 67 de ellas son imputables a las líneas aéreas que allí operan, mientras que 180 están relacionadas con otros factores, como el clima, que ha impedido que 84 vuelos despeguen de acuerdo con el horario estipulado.

El aeropuerto de Santa Lucía fue concebido como una terminal que permitirá reducir los niveles de saturación en el aeropuerto capitalino, no obstante, sus primeros meses han sido bajos en comparación con el tráfico que mueve el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El gobierno federal erogó, 115 mil 981 millones de pesos para la construcción del AIFA. Aunque en el inicio de la obra, en 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el costo máximo del aeropuerto en Santa Lucía sería de 75 mil millones de pesos, esto no se cumplió.

Cuatro años de mentiras y pretextos ha caracterizado a López Obrador. El AIFA, es el elefante blanco del gobierno de la famosa cuarta transformación. Costos elevados, documentos ocultos, obras inconclusas, operaciones fallidas es lo que ha generado el “mejor aeropuerto de América Latina”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí