La Consejera Carla Humphrey afirmó que una democracia no se consolida sin el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, por lo que alertó de la exclusión de la paridad y el combate a la violencia política en la discusión de la reforma electoral.
“Hay que decirlo, la inminente reforma no tiene nada respecto de acciones afirmativas, nada respecto a paridad y yo veo retrocesos importantes en reformas que se han hecho, por ejemplo, en Coahuila y Oaxaca, bajo sistemas normativos internos, así que si somos más mujeres en los parlamentos hay que tener la lupa bien grande para detener cualquier intento de regresión en nuestros derechos político-electorales”, expuso.
La Consejera Humphrey evidenció que la violencia política contra las mujeres se vuelve cada vez más sofisticada, a través de las redes sociales, escudados en el anonimato con un contenido que se propaga rápidamente y que difícilmente puede ser eliminado.
En este sentido, dijo, es fundamental proteger a las mujeres de la violencia digital que aún no se encuentra regulada a pesar del daño que hace a su credibilidad y dignidad o que ponen en entredicho sus capacidades.
No obstante, lamentó que no sea visible una alianza entre gobernadoras o una agenda transversal en donde las mujeres que han llegado a los espacios de toma de decisión tengan una agenda conjunta para defender todos los derechos de las mujeres.