Por demostrar que no existen barreras para hacer de Puebla capital un lugar más justo e inclusivo, tres personas físicas, dos asociaciones civiles y un proyecto social obtuvieron el Premio “Compromiso por la Inclusión de las Personas con Discapacidad: María Eugenia Antúñez Farrugia”; distinción que celebró seis méritos e iniciativas que han buscado a lo largo de los años la igualdad de oportunidades e integración social de este sector.
Fue así que, de manos de Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal, se entregó este galardón a las siguientes personas y organizaciones, en cinco categorías que consideró el Premio:
1. A Ariadna Lutrillo Arellano, como “Persona Sobresalientes con Discapacidad”, por ser un ejemplo de desarrollo profesional multidisciplinario, al ser docente del Tec de Monterrey Campus Puebla, escritora y modelo.
2. Para María Victoria Pendás Sáenz, en la categoría “Inclusión Educativa”, ya que es directora del Centro de Atención y Capacitación Villas Juan Pablo, enfocado en crear un programa de lectura, un sistema educativo completo y preciso, diseñado específicamente para lograr que las personas con discapacidad intelectual se formen con las herramientas necesarias que les permitan desenvolverse en su ámbito social
3. A Ricardo García Vázquez, en “Investigación”, quien ha colaborado en la generación de conocimiento sobre las problemáticas sociales que padecen las personas con discapacidad, coadyuvando a la evaluación y monitoreo de políticas públicas destinadas a dicho colectivo, además de contribuir al desarrollo de herramientas pedagógicas que ayudan a la comunicación oral del sector.
4. Para ‘Al diablo las tallas’ y ‘Olimpiadas Especiales del Estado de Puebla’, como “Asociación u Organización no Gubernamental de o para Personas con Discapacidad”, por abrir espacios en el mundo de la producción de imagen, pasarelas y sesiones fotográficas de forma inclusiva, así como por ofrecer entrenamiento físico y competencia atlética en una variedad de deportes de tipo olímpico para niñas, niños y adultos con discapacidad intelectual, respectivamente.
5. Y a “Abran cancha” de Leobardo de Jesús Vargas Vallejo, programa de Radio BUAP que fomenta la cultura de inclusión mediante la divulgación de temas como salud, trabajo incluyente, turismo accesible y responsabilidad social empresarial, entre otros.
Con acciones como estas es que el Ayuntamiento de Puebla busca hacer visible la diversidad y el potencial de cada persona, dejando las distinciones sociales que envuelven a la discapacidad, pues “es con ustedes con quienes seguiremos trabajando, porque no podemos asumir que un país o una ciudad puedan avanzar si no hay una verdadera inclusión”, aseveró en su oportunidad el Alcalde.