En todo el país, ciudadanos arribaron a sus principales calles y parques para marchar en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), una de las capitales que se desplomó por la basta asistencia fue la Capital Poblana. La asistencia en la segunda movilización causó mucha recepción, al congregar a menos de 3 mil personas en el zócalo de la ciudad que se unieron a la consigna “Mi voto no se toca”.
“Corte escucha, el INE es nuestra lucha”, fue la consigna principal que corearon los asistentes a la manifestación, entre quienes se encontraron el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
También acudieron los dirigentes Augusta Díaz de Rivera Hernández del PAN, Néstor Camarillo Medina del PRI y Carlos Martínez Amador del PRD, así como diputados locales y federales de los esos partidos, quienes se presentaron en calidad de espectadores, ya que ninguno hizo uso de la palabra.
Este domingo 26 de febrero, alrededor de 500 mil personas acudieron a la concentración en el Zócalo capitalino en Ciudad de México, para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y contra el plan B electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, más de dos mil personas marcharon en defensa del INE por las calles centrales de la Capital Chiapaneca. El contingente llegó a la plancha del Parque Central, a un costado de Palacio de Gobierno, donde entonaron el himno nacional mexicano y el himno a Chiapas. Se sumaron al contingente ciudadanos de los municipios Bochil, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Larráinzar, Aldama, Chamula, Santiago del Pinar y de Tenejapa.
Las manifestaciones tienen el objetivo de exigirle a la Suprema Corte que frene el plan B electoral, cuyo paquete de reformas culminó su aprobación la semana pasada en el Senado de la República.