El Instituto Nacional Electoral (INE), en alianza con Organismos Públicos Locales (OPL), una veintena de autoridades electorales internacionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil, inauguraron el Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, que contó con la representación de más de 90 países del mundo.
El Foro tiene como objetivo fortalecer el conocimiento mundial sobre la democracia directa y mejorar los procedimientos y prácticas de los derechos ciudadanos, a través de más de 60 paneles.
Durante la inauguración del Foro, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que, tanto en la democracia representativa como en la directa, el eje es la ciudadanía: “la pluralidad de voces que demandan participar para ser escuchadas y atendidas, de forma representada o directa, para formar parte de las decisiones que determinan su presente y su futuro”.
La democracia directa, enfatizó, no ocurre en el vacío y su éxito no se puede analizar de forma aislada del entorno institucional, político, cultural e incluso económico en el que se desarrolla. “Y, por supuesto, su éxito como mecanismo que amplifica la voz ciudadana se fortalece cuando interactúa favorablemente, no cuando se contrapone con la institucionalidad de la democracia representativa”, subrayó.
Desde el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el Presidente del INE destacó que las dimensiones directa y representativa de la democracia deben ser complementarias, “para establecer una dinámica virtuosa que rescate a la democracia en general de la crisis y el acoso que padece desde hace ya algunos años”.
En este sentido, consideró que los mecanismos de democracia directa y su incorporación a los sistemas político-representativos son una expresión del carácter vital y resiliente de la democracia misma. “Instrumentos como la Consulta Popular, los plebiscitos, el presupuesto participativo o las revocaciones de mandato pueden y deben renovar e inyectar frescura y dinamismo a la participación electoral que caracteriza a la democracia representativa, no sustituirla”, apuntó.