Forbes.- las primeras horas de este viernes, por medio de la tómbola, Guadalupe Taddei Zavala fue sorteada como la primera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE); ella se ha desempeñado en el servicio público desde hace 37 años: ha sido consejera presidenta del Instituto Electoral en Sonora, así como comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, entre otros cargos.
Sin embargo, ha sido criticada porque su familia es muy cercana al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana celebró la elección por medio de tómbola de la nueva funcionaria del INE.
A finales de agosto, el propio López Obrador anunció que Pablo Daniel Taddei Arriola, quien es hijo del delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas, sería el director de Litio de México (LitioMx), pero no es la única persona de esta familia que se ha posicionado en diversos cargos en dicha entidad y a nivel federal.
Ivana Celeste Taddei Arriola, hija del delegado del Bienestar, es diputada local por Morena en el Congreso de Sonora desde 2021, por lo que su cargo termina en 2024. Según información pública, la morenista gana 130 mil 108.92 pesos brutos. Este es su primer cargo como funcionaria, pues su anterior trabajo fue como maestra de Ciencias Sociales nivel Bachillerato.
Otro de los hijos del delegado del Bienestar en Sonora que estuvo en el servicio público es Jorge Carlos Taddei Arriola, quien era director en la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas de 2019 a 2020 Mientras, en 2021 fue enlace parlamentario A en la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, cargo por el que recibía 35 mil 520 pesos brutos.
Su padre, Jorge Luis Taddei Bringas, recibe 132 mil 7 pesos brutos al mes como delegado del Bienestar en Sonora.